Frente y retaguardia: mujeres en la Guerra Civil

La década de 1930 fue una época paradigmática en los avances y retrocesos de la situación de las mujeres en España en todos los ámbitos. La visibilidad pública en los años de la Segunda República se verá reforzada por su papel activo durante la Guerra Civil, tanto en el frente como en la retaguardia, truncada por el triunfo del bando sublevado. Este microsite profundiza en las líneas de investigación y de adquisición de obras que han dado lugar a la sala Frente y retaguardia: mujeres en la Guerra Civil. Además, cuenta con la colaboración de diferentes especialistas que analizan el contexto de las artistas y de las obras más significativas de este periodo en la Colección.

Comisariado y dirección del proyecto:
Rosario Peiró (Jefa del Área de Colecciones) - Ver vídeo presentación

Ángeles Santos, Tertulia, 1929

Las mujeres durante la II República

LAS MODERNAS

Los años correspondientes al gobierno de la II República (1931-1936) fueron clave para el proceso de emancipación femenina, finalmente truncado por la victoria del bando sublevado en la Guerra Civil.

Ver más
Josep Renau, Desembarazándose de su envoltura de superstición y miseria, de la esclava inmemorial ha surgido LA MUJER capaz de tomar una parte activa en la elaboración del porvenir (Fotomontaje para el Pabellón de la República en la Exposición Universal de París), 1937 / Copia póstuma. MNCARS

Mujer y política

EL CAMINO HACIA LA PLENA CIUDADANÍA

En los años de la II República se tomaron medidas reformistas que intentaron avanzar hacia la igualdad de las mujeres y el reconocimiento de sus derechos en los órdenes político, civil y social.

Ver más

La imagen de la mujer republicana

CARTELES DE LA GUERRA CIVIL

Dentro del abundante cartel de guerra republicano destacamos la construcción de la imagen de la mujer en la que los nuevos prototipos surgidos de la revolución se yuxtaponen a imágenes que perpetúan roles heredados sin solución de continuidad.

Ver más
Actividades de la F. N. Mujeres Libres [fotomontaje de Carlos Pérez de Rozas]. Madrid / Barcelona: Mujeres Libres, [1937?]. España. Ministerio de Cultura y Deporte. Centro Documental de la Memoria Histórica. FA-00078

Mujeres Libres y AMA

LAS ASOCIACIONES Y SUS REVISTAS

Mujeres Libres fue una organización fundada en 1936 que defendía el anarcofeminismo y el antifascismo. La Agrupación o Asociación de Mujeres Antifascistas (AMA) fue la organización femenina más numerosa durante los años de la guerra civil española, con un número aproximado de afiliadas cercano a 65 000.

Ver más
Julia Minguillón, Escuela de Doloriñas, ca. 1941

El bando sublevado

MUJER Y CULTURA VISUAL

La imagen ideal de la mujer durante el primer franquismo era la de ser madre y esposa, un rol que revistas, carteles y representaciones artísticas se encargaban de propagar y reforzar.

Ver más

Las obras en la Colección

FRANCIS BARTOLOZZI (“PITTI”) Y KATI HORNA

Francis Bartolozzi (“Pitti”) y Kati Horna son ejemplo de cómo la creación artística de las mujeres logró hacerse un hueco en España durante la década de 1930, motivo por el que se destaca su obra y su trayectoria profesional en este proyecto.

Ver más